¿Te habrías hecho vegano..?



Esta es la realidad: Queremos que todos se hagan veganos, pero sólo una pequeña porción de la población lo hace. No sirve de nada quejarse de esta situación o acusar a todos los que no se hacen veganos de egoístas, insensibles o hipócritas.

Para entender qué es lo más productivo que podemos hacer, mirá las imágenes. El gráfico de torta de la izquierda representa al pequeño número de personas que están dispuestas a realizar el relativo enorme esfuerzo que implica hacerse vegano hoy en día. Ese esfuerzo está representado en la pendiente de la derecha.

Lo que la mayoría de los veganos y activistas por los derechos animales intentan hacer es agrandar la porción del gráfico de torta aumentando la motivación de la gente para que de esta manera haya más personas dispuestas a hacer (y lo hagan) el esfuerzo que requiere hacerse vegano.


Esto por sí solo no es suficiente para conseguir un mundo vegano. Yo soy optimista, y creo que la mayoría de la gente, en su interior, se preocupa por los animales y no quiere verlos perjudicados. La cuestión es que no se preocupan lo suficiente como para estar dispuestos a pasar por demasiados inconvenientes (o lo que ellos consideran inconveniente).

Entonces, además de aumentar la motivación de la gente, también tenemos que… Adivinaste: tenemos que trabajar en hacer que la pendiente sea menos empinada.

Hacer la pendiente menos empinada significa que vamos a crear un entorno que ofrezca tantas alternativas veganas, y en el cual la producción de productos animales se haga progresivamente más difícil, que la gente tenga que hacer cada vez menos esfuerzo, y por lo tanto necesite cada vez menos motivación. Cuanto más llevadera sea la cuesta y cuanto más apto-vegano sea el entorno, más gente se hará vegana.

Hay quienes sólo se harán veganos cuando sea de esta manera:

Y algunos pocos rezagados necesitarán que sea así:

Muchos veganos encuentran triste y deprimente que tengamos que hacer todo mucho más sencillo antes de que la gente haga lo que es moralmente correcto. Puedo empatizar con esa sensación. Pero considera esto: no es como si tú o yo nos hubiéramos hecho veganos gracias y únicamente a nuestra motivación moral. Nosotros también necesitamos una cierta disponibilidad de alternativas, sin las cuales puede que "no nos habríamos hecho veganos". Puede que pienses que lo único que necesitaste fue oír la información correcta o tener los pensamientos correctos, pero eso no es cierto: tú te hiciste vegano cuando tuviste la suficiente motivación para escalar la cuesta. Algunas personas la escalaron cuando era todavía más empinada (digamos que en 1970).

Cada uno de nosotros necesita que la cuesta sea de cierta manera. Muy pocos o ninguno de nosotros hubiera podido escalar esta cuesta.


Ni hablar de esta:

Todo es relativo. Alégrate de que tú fuiste capaz de hacerte vegano cuando lo hiciste. Pero toma conciencia de que siempre hubo otras personas que lo hicieron antes que tú. Y no esperes que todo el mundo se haga vegano hoy. Trabajá en la motivación y en hacer las cosas más fáciles.

Traducido por Mariano Cardozo.


Comentarios

Vegan Power SportsActivismo Eficaz