¿Asistir a conciertos de artistas que apoyan el maltrato animal?


M
uchos hemos caído en ese dilema. Nos gusta lo que hace algún artista, quisiéramos a ir a verlo cuando viene de gira pero nos damos cuenta de que apoya tradiciones injustas e ir a verlo implica darle dinero que podría invertir en eso. El vivir entre seres tan complejos en sistemas tan complejos solicita explicaciones complejas. Un punto a tener en cuenta es que estamos condicionados a realizar este tipo de preguntas por la preocupación que tenemos por las formas de sufrimiento que se pueden generar indirectamente. Como rechazar acciones que nos gustan por compasión con los animales que resultan perjudicados por estas, es relativamente nuevo en nuestra sociedad, puede que no nos hayamos tomado el tiempo de pensarlo en el orden correcto para obtener soluciones que beneficien a esos animales.

 Foto: Yuri Kochetkov

Entendemos que pagar la entrada a un circo con elefantes que han sido criados a punta de violencia para realizar actos que sorprendan y agraden a algunos humanos, está mal, debido a que la consecuencia de su no rechazo, da lugar no solo a que la gente no se plantee un dilema importante para los elefantes (está dentro de sus intereses no sufrir), sino también a que las personas que se benefician primero de esto (los dueños, promotores, artistas y demás) lo sigan haciendo sin recibir el más mínimo llamado de atención. Así que decidimos apelar al boicot y difundir su importancia, como una medida mas para reducir el sufrimiento de los elefantes y fomentar un mundo mas compasivo y justo. Pero, ¿funciona esto en todos los casos?

Antes que todo, es importante que siempre conservemos el escepticismo para que nos sea más fácil evaluar todos los factores posibles que ayuden a resolver este dilema o a plantear uno mejor. Que estemos dudando entre nuestro interés por disfrutar del concierto y el posible sufrimiento, es una señal de empatía, pero también de que en ciertos grados nuestros propios intereses tienen determinado peso, por lo cual deberíamos considerar que ese mismo efecto ocurre también en otras personas, a la hora de proponer colectivamente cosas. Puede parecer una burla darle dinero a quien sabemos con seguridad que utilizará una buena parte de este para apoyar cosas que hacen daño. Y de ahí puede complicarse la cosa si pensamos en manos de quién cae el dinero que cambiamos por otras cosas que necesitamos o que disfrutamos. Igual que cuando alguien dice: "No necesitas consumir carne", el argumento de la necesidad puede aparecer aquí. Puede no faltar quien proponga: "No necesitas ir a un concierto". Pero la necesidad puede ser un mal argumento.

Por poco que nos guste, existen casos en los que juzgar a otros y/o sus acciones no sirve para nada. A veces lo correcto es pasar por otras vías que conlleven al cambio que esperas. Podrías dedicar tu tiempo a desarrollar una estrategia que busque que todos los fans de un famoso artista en un país (o al menos una ciudad) se pongan de acuerdo en que lo que hace está mal y decidan piratear su música y no ir a sus conciertos (tarea que por cierto es extremadamente difícil). Nosotros proponemos que es preferible dedicar los recursos (tiempo, dinero, convocatoria, etc.) a cosas más fáciles y útiles, ya que si lograras lo anterior, el artista podrá simplemente ir a otras ciudades y seguramente en esas no hay gente haciendo lo mismo que tú.

Una de esas cosas mas fáciles y útiles puede ser entender por qué ocurre esto y qué se debería hacer para generar un cambio positivo. Si no ir al concierto generara algún cambio importante, mejor que no vayas. Tal vez ya te habrías dado cuenta y no hubieses caído en dilema alguno. Pero tal vez no. ¿Entonces? Probablemente, así como piensas en conciertos, inviertes en otras cosas. Sea lo que sea, pensamos que en estos casos donde aguantarte no cambiará nada, lo mejor para ti sea asistir sin algún lío ético. Pero tambien te alentamos a que copies esa preocupación y la pegues en otras situaciones.

¿Pensaste en conocer qué entidades están trabajando para abolir la tauromaquia o cómo formar una? ¿Pensaste en estudiar los medios con los que contamos para difundir el respeto por estos animales? ¿Te imaginaste qué cosas podrías conseguir si inviertes el dinero de la entrada en algunas de estas cosas y las que faltan por nombrar?


Comentarios

  1. Anónimo16:42

    Aunque estos son problemas de primer mundo, que tal si en vez de leer el tweet que se nos presenta, lo cambiamos con este y empezamos a leer entre lineas:

    Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?

    Seguramente el contenido de este post cambiaria un poco en algunos parrafos y en otros probablemente se siga manteniendo una postura utilitarista para la resolucion de este tipo de paradojas, que no esta mal, solo es un tipo de "solucion".

    Aun así no dejo de pensar que, cuando surgen este tipo de dilemas de elección, siempre se genera una sensación común y esa seria angustia, que para estos casos en particular, seria la angustia neurótica según Freud:

    "... La angustia es una transmudación de la libido no aplicada: es decir, que ha obrado la represión sobre una moción de deseo inconsciente, y que el monto de energía psíquica o libido ligado a esa representación reprimida, que necesariamente debe ser descargado, pasa a la conciencia como angustia. Es que la aplicación de esa libido, si bien a priori seria placentera, no acuerda con el principio de realidad y terminaría generando un monto mayor de displacer al Yo."

    Esta misma angustia, es la que se puede percibir tanto en el tweet ("le he estado dando vueltas"), como en el dilema del tranvía.

    Para estos casos y evitar mayor angustia, cuando un dilema se me presenta, suelo aplicar un recursos simple y "azaroso" que (advierto) para mi funciona. Esta no es una solución absoluta, pero tambien a algunos amigos les a ayudado, aun así no es para todos. Este metodo tiene una explicacion teorica, pero explicarla es complicado, asi que dejo este link con un texto resumido de la teoria implicada en esto: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos1/material/archivos/las_paradojas_de_la_voluntad.pdf

    El método que uso es simple como ya lo mencionaba y solo lo utilizo cuando se presentan dilemas en los que me superan. Solo arrojo una moneda al aire y le añado las elecciones a las caras, para luego escoger solo una, mientras se esta todavía suspendida. Si, ya se lo piensan, "esto no tiene chiste, muchos hacen esto", si así pasa, pero yo decidí añadirle nuevas reglas al juego y esas son que una vez elegido y revelar la cara, aceptando con esto, la elección que salga, pero DECIDO, no hacerme caso y escogo la otra opción.

    Si ya lo se, dirán algunos que no tiene sentido, pero lo que realmente NO hago como inicialmente algunos pensaran, es una apuesta. ¿COMO?, pues si, como se escucha, no hago ninguna apuesta, porque eso implicaría que se pierde algo al momento de elegir (50% de probabilidades), cuando eso no es así en este tipo de dilemas.

    Lo que yo hago, es elegir las dos opciones: la primera tomada del resultado del lanzamiento de la moneda y la segunda tomada de forma contraria al resultado de la moneda, siendo esta ultima mi desicion final. Esto conlleva a la satisfacción de mi deseo, el cual eran las dos opciones, llevando acabo solo una acción, independientemente de cual haya sido.

    ¿AH? La explicacion que les doy de este metodo, es que sirve como un mecanismo de engaño para el YO, y así saltarme la represión, evitando de esa manera la sintomatizacion (la angustia).

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    1. Hola, kshirou.

      Aunque no compartimos la filosofía de Sigmund Freud.
      https://youtu.be/-X8Xfl0JdTQ

      Gracias por tu planteamiento, creo que tendré que analizarlo y quizá requerir más detalles. Un abrazo.

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