¿Es la manifestación violenta eficaz para ayudar a los animales no-humanos?



Estudios

No se han encontrado amplios estudios acerca de los resultados de los actos violentos perpetrados por activistas de los derechos animales, quizá quienes defienden y participan en ello se animen a reunir la información suficiente que demuestre su eficacia frente a los métodos pacíficos.

El siguiente estudio observó que los activistas a menudo utilizan un comportamiento extremo porque creen que conducen a un mayor apoyo popular. Analizaron las reacciones de las personas a tácticas extremas utilizadas por los activistas de los derechos animales, mostrando que es probable que conduzcan a más atención (eficaces para ganar publicidad) pero disminuyeron el apoyo popular. Cuanto más extrema se hacía una protesta, era menos probable que el participante apoyará el movimiento.


Las protestas pacíficas tambien logran llamar la atención de los medios de comunicación. Un metaanálisis de la organización Animal Charity Evaluators estima que las protestas de defensa de los animales solo en Estados Unidos generan un mínimo de 200 noticias locales, nacionales e internacionales cada año.

Estas protestas toman muchas formas diferentes. Grupos como PETA realizan acrobacias públicas destinadas a captar la atención de los transeúntes y de los medios de comunicación. The Save Movement realiza vigilias regulares en o cerca de mataderos, corrales y otras instalaciones para dar testimonio del sufrimiento y la matanza de animales. The Humane League y Mercy For Animals organizan protestas silenciosas en instituciones específicas y hacen demandas muy específicas. Igualdad Animal realiza protestas con carteles y petición de firmas, que han sido eficaces, por ejemplo, para que las empresas eliminen el sistema de jaulas.

Sin duda cada una de estas actividades también requieren de un análisis, y es algo que hemos realizado algunas veces en el foro de activismo eficaz. Por el momento son un ejemplo de lo que podríamos llamar protestas pacíficas y la anterior colección de estudios muestra que los testigos ocasionalmente reaccionan positivamente, incluso se comprometen a cambiar sus hábitos. Aunque, las reacciones de apatía o ira también son comunes. Así que depende, actos que podrían entrar también en la categoría de pacíficos como el 269Life donde se marcan con hierro caliente o la interrupción a restaurantes (como hacen los de Direct Action Everywhere) podrían terminar causando resultados negativos.

Prohibir violentamente

A menudo estas personas piensan que la prohibición, aunque sea por medios violentos, sería la solución. Por ejemplo, la prohibición del alcohol en los años 20 prevaleció lo suficiente en otros lugares de forma clandestina así como lo ha sido la guerra contra las drogas. La prohibición de Foie gras que se dio en Chicago en 2006, continuó ilegalmente en los mercados subterráneos, y con prácticas más perjudiciales.

Frente de Liberación Animal | 1/5/018

Y es que realmente los actos no-violentos están mostrando mejores resultados, para darnos una mejor idea sobre esto: Estudios acerca de campañas violentas y no-violentas, entre 1900 y 2006, exponen que las campañas no-violentas tuvieron casi el doble de posibilidades de lograr el éxito. Y que muchas de las victorias violentas en los años 70 y 80, podría haberse dado por el respaldo de gobiernos externos. Mientras que el movimiento animal parece tener pocos aliados poderosos.

Clasificación

Un ensayo sociológico (2018) sugiere que en términos generales, los movimientos sociales se pueden dividir en tres tipos: integracionista, antisistémico y no hegemónico:

Los movimientos integracionistas buscan hacer un cambio pequeño y gradual a través de las estructuras de poder existentes. También se les conoce como movimientos "liberales" o "reformistas"; un ejemplo es el enfoque de "bienestar animal". Argumenta que los animales que utilizamos para nuestros fines deben ser tratados de manera justa y humana.

Los movimientos antisistémicos a menudo se llaman "revolucionarios" porque buscan establecer un cambio a través de la abolición y/o reemplazo de la estructura de poder actual, que ven como la fuente de la opresión. El ejemplo más famoso de activismo antisistémico en el movimiento de defensa de los animales es el grupo Animal Liberation Front (ALF), creado por Ronnie Lee, una red de acción directa que utiliza principalmente medidas antisistémicas, incluida la actividad ilegal, como daños a la propiedad y sabotaje.

Los movimientos no-hegemónicos ignoran las estructuras de poder existentes, y en su lugar se centran en experimentos a pequeña escala. La defensa vegana es un ejemplo de activismo no-hegemónico, ya que se trata de retirarse del sistema existente, en lugar de desafiarlo en "acción directa" o de aceptarlo en el caso del bienestar animal.

En estos momentos no parece inteligente ni útil para los animales no-humanos apoyar prácticas violentas que incitan a que otros cobren venganza incluso con los mismo animales, lo único que consiguen es ser considerados terroristas y disminuir la influencia social. Existen muchas otras estrategias de las que podemos hacer uso o aprovechar.

Comentarios

Vegan Power SportsActivismo Eficaz